lunes, 27 de octubre de 2008

SELF, o el drama de la complejidad humana

Todos tratamos de mostrar en público el mejor de nuestros rostros, o al menos aquel que creemos que puede resultar más atractivo a los demás. Intentamos ser lo que creemos que los otros quieren que seamos, sin darnos cuenta de que a veces eso es sólo una forma de ocultar nuestros propios complejos bajo la máscara y el artificio.
Pero, ¿qué ocurre cuando estamos a solas? ¿qué papel desempeñamos entonces? ¿somos capaces de despojarnos del disfraz y mirar a los ojos de ese yo que estamos ocultando, de todo lo que no nos gusta de nosotros mismos? y ¿qué hacer con esa voz que nos acusa y señala todos nuestros secretos?

“SELF” es una performance sobre el drama de la complejidad humana, sobre la propia incoherencia y el conflicto interior, con una invitación implícita a la catarsis del público que es impelido a intervenir soltando la mordaza del yo atormentado.


En su primera representación –el pasado sábado– dentro del festival “Poesía en Escena” organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a través del Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular José Hierro, la tensión sobre las tablas fue tal que una espectadora subió al escenario e intervino para acabar con el sufrimiento de una de las performers; esta que os escribe.

Era la primera vez que colaboraba con la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, cuya altura interpretativa (además de física, como se puede ver en las fotografías) fue, sin lugar a dudas, clave para que la actuación lograse su objetivo final: crear angustia, convidar a la reflexión y dejar en el aire una pregunta sin aparente respuesta: ¿quién es en realidad cada uno de nosotros?












Fotos: Nuria Ruiz de Viñaspre

11 comentarios:

Ricard dijo...

Cualquier espectador (lector... lo que sea) siempre empatizará con la ficción solo si la ficción es perfecta. Si alguien subió al escenario es como si alguien cierra un libro de terror, incapaz de seguir leyendo. Objetivo conseguido. Sigo pensando que es una pena no poderte ver por aqui...
Un beso
Ricard

Kostas K. dijo...

Y me lo perdí, ¡cagüen diós! Espero que la próxima, no sea así...
Besos.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Siempre confluyen dos en cada uno de nosotros. Y por lo visto no se llevan muy bien. El uno ansía del otro el valor y la osadía que éste último no tiene y el otro ansía del uno la sensatez. Son envidiosos y vanidosos. Ambos son tan sinceros como falsos. Me pregunto si habrá un día en que nos quitemos la máscara y ambos se miren de frente. Debemos ser más puros. Somos seres muy complejos, por lo que nuestras actuaciones y decisiones también deberían de serlo. Lo fácil sería eso, mostrar la cara que los otros quieren ver, pero eso, eso va contra toda nuestra naturaleza. Deberíamos mirarnos frente a frente y el espejo no es el mejor vehículo, ya que nos muestra justo la imagen inversa de lo que somos.

tournesols dijo...

Qué buena pinta tienen las fotos, se intuye que debió ser fantástico.
Qué pena no habernos encontrado al final. La verdad es que mi viaje fue algo caótico, pero bueno, espero volver pronto a Madrid.

Un beso enorme, artista*

Mentxu dijo...

Tuve la suerte de ser una de las espectadoras y puedo asegurar que la tensión del espectáculo era absolutamente palpable.

Finalmente una de las personas del público se atrevió a romper esa barrera invisible que existe entre el escenario y el espectador, pero realmente eramos todos los allí presentes los que estábamos deseando liberar a la performer.

Breve interpretación de alta calidad. Espero poder ver más representaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como siempre, genial, portentosa. Tienes unas ideas fantásticas para las performances, tengo muchas ganas de verte de nuevo, a ver cuándo se nos presenta la oportunidad ;-)
Salud y Libertinaje

Gracia Iglesias dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que me animan a seguir trabajando y mejorando. La verdad es que para mí fue una performance muy importante y, gracias a la ayuda de Marta RdV fue exactamente como yo quería que fuera.

Isabel Mercadé dijo...

Es una pena que no se repitan estas performances. Ésta en particular. ¡Ay, Nuria, si sólo fueran dos! Hay que aprender a convivir con la sombra (Jung dixit) y con todas las demás.
Abrazos.

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Muy bien!!! Las fotos muy ilustrativas... Ya me contarás más despacio. Un besillo, Paco

Dylan Forrester dijo...

Interesante performance y lo que se viene haciendo por otros rumbos.
He de regresar por aquí.

Saludos...

Anónimo dijo...

Presentamos el otro día una web de una asociación universitaria que hemos montado, Vendimia, se llama, porque sacamos lo mejor de la UVA/Universidad de Valladolid/.

Montamos una suerte de performance musical y absurda llamada "El asesinato de Ego", esperamos recibir pronto las fotos para poder publicar un post!!

Pasé por aquí tras ver tu comentario en el blog Zapatos de Charol, de genial poeta Itxi. Y me hizo gracia ver que el Yo, o el Ego, o el "SELF", están de moda. Sí, pero están de moda para matarlos, para matar o asesinar la complejidad de la competitividad, para dejar a un lado ese ego que se entromete en tus propios asuntos con palabras de otros, y el verdadero yo, que se esconde ante la atónita mirada del universo, quién le anima a ser él mismo.

Tiene pinta de haber sido una gran espectáculo, enhorabuena y a seguir haciendo pantomimas!!:)

Agur!!