lunes, 29 de diciembre de 2008

La domadora, el cangrejo, el dragón y la rata


Foto tomada en el Café Manuela por un desconocido
que se esconde tras el flash reflejado en el espejo.


El pasado fin de semana estuvieron en Madrid El Cangrejo Pistolero (pintor, perfopoeta, diseñador, agitador y, desde hace tres años, ante todo, editor entregadísimo, ¿hay alguien aún que no lo conozca?) y la pintora, ilustradora y escenógrafa Ana Arcas (artista inquieta y brillante cuya sensibilidad admiro profundamente). Visitaron la capital en una mini escapada invernal -entre fiesta y fiesta- para disfrutar de un recorrido cultural por los museos de primer orden y los espacios alternativos de la metrópoli, y también, cómo no, para encontrarse con amigos como esta Domadora de Elefantes que os escribe y a quien hicieron feliz con su inesperada visita.


Nos citamos -era casi obligado- en la entrada del Reina Sofía, de donde ambos salieron con esa luz en el rostro que ilumina a quienes han pasado varias horas bajo el influjo del arte contemporáneo. Como, pese a haber estado muchas veces en Madrid anteriormente, ninguno de los dos sabía dónde estaba la Filmoteca, ni había oído hablar del Cine Doré y de su cafetería, esa fue nuestra primera parada, para entrar en calor y ponernos al día en hazañas, proyectos, ilusiones y espectativas.

Nuestro siguiente destino fue la Sala Triángulo en la que, sólo durante ese fin de semana, se representaba "El dragón y la rata", un espectáculo de Malucos Danza, basado en poemas de amor y guerra de Gloria Fuertes cedidos por la Fundación que lleva su nombre. Se trataba de la segunda parte de una trilogía creada por esta compañía de danza española contemporánea para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de la querida poetisa madrileña.

Personalmente la propuesta me gustó, aunque no tanto como había esperado, y de forma desigual durante las distintas partes en las que se dividía la obra que, todo hay que decirlo, fue creciendo en intensidad a medida que avanzaba.

De hecho lo mejor llegó justo al final, cuando por fin la poesía se integró con la danza y los versos sonaron de forma más fluida invadiendo la escena de sabias glorierías sobre el dolor, la distancia, la pérdida y la redención de un beso. En contraste, los primeros diez minutos de espectáculo -aproximadamente- que correspondían a la introducción, fueron un desierto silencioso e incierto en el que uno llegaba a preguntarse hasta qué punto lo que estaba viendo tenía algo que ver con Gloria y su universo, o sólo era una exhibición de símbolos entre la obviedad y la inconcreción hilados por los pasos de danza de dos bailarines que, según rezaba el programa de mano, pretendían (con bellos gestos, pero sin mucho acierto comunicativo) ser dos hombres huyendo de la guerra del mundo y refugiándose "donde nadie pueda encontrarlos" sin saber "que su escondite será una trampa mortal".

Al Cangrejo Pistolero no le gustó escuchar los poemas de Gloria en voz de hombre (pues tres hombres eran los que recitaban, mezclando sus voces con la música y los efectos sonoros), pero a mí ese aspecto no me desagradó. Por el contrario, reafirmó mi certeza sobre la universalidad de los versos de esta autora, que trasciende toda limitación de género, espacio o tiempo. Con todo, sin embargo, sentí que todo cobraba verdadero sentido cuando sonó la propia e inconfundible voz de Gloria, justo en el corazón del espectáculo. A partir de ahí la poesía se fue haciendo cada vez más presente y, por fin, rompió los límites que la separaban de la danza fundiéndose definitivamente con ella. Por fin todo fue uno y, por fin, llegó a gustarme.

Para redondear un día de arte, danza y poesía, y tras cenar en un restaurante peruano disfrutando de la compañía musical de un dúo de guitarra y caja, fuimos al Bukowski Club, para que Ana y El Cangrejo pudieran conocer in situ ese punto de encuentro literario de moda, del que tanto habían leído y oído a través de internet y del boca a boca.

Unos cuantos metros adelante, en la misma calle San Vicente Ferrer, nos tomamos la última juntos en el histórico Café Manuela y esta Domadora se despidió de ellos hasta que volvamos a vernos en febrero, esta vez en Sevilla, durante la segunda edición del Festival Internacional de Perfopoesía. Hasta entonces tendré que conformarme con volver a seguir sus pasos a través de la Red.

martes, 23 de diciembre de 2008

II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla

El II Festival Internacional de Perfopoesía se celebrará en febrero con la India como invitada especial

Redacción / EP
La Alameda de Hércules, en la capital hispalense, será el escenario de la segunda edición del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla que tendrá lugar del 16 al 22 de febrero del próximo año y en el que la poesía de la India será la invitada especial en la futura muestra.

En un comunicado, la organización informó de que "esta edición contará con la presencia de figuras nacionales de la performance y la poesía", y que "el objetivo es revelar una visión fresca y renovada de las últimas tendencias en edición literaria y en poesía escénica".

Como novedad incorpora varios espacios instalados en la Alameda, en los que se concentrarán la mayor parte de los contenidos de la muestra. Por otro lado, la presente edición aumentará sus días y sus actividades para públicos de todas las edades.

El festival contará de nuevo con la Cabalgata Poética y las noches de Poesía Baretera, y, además, sumará a las habituales performances y recitales, talleres diurnos para el público escolar, conferencias y mesas redondas relacionados con los temas a tratar durante la muestra.

Los asistentes al festival podrán visitar el Salón de la Bibliodiversidad, que aglutinará cualquier tipo de ediciones de arte venidas de todo el mundo, junto a las que se encontrarán algunas editoriales de referencia en el mundo de la poesía.

La muestra de perfopoesía ,que celebró su primera edición en febrero de este año, surgió con la intención de dotar a Sevilla de un evento internacional de poesía semejante al que existe en Córdoba, Granada, Madrid o Barcelona. Asimismo, se constituyó como "la conclusión de las citas semanales que se venían convocando en la capital hispalense desde haces dos años en el Café Platea", se aseguraba desde la organización.

El festival quiere defender "la idea de convertirse en un referente internacional de una nueva forma de entender el acto poético", y con la idea de abrir el abanico para que "todos los grupos de poetas se conozcan, convivan e intercambien sobre esta nueva forma de llevar la poesía al público, la perfopoesía", según el comunicado.

Noticia recogida en diversos medios digitales y en el blog oficial del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla.

Al igual que en la primera edición, esta Domadora ha sido invitada a participar en este importante Festival. En esta ocasión realizaré una performance y me encargaré de presentar las actuaciones del programa oficial.

martes, 16 de diciembre de 2008

Una monotemática jaula de monos

El multidisciplinar Centro de Arte Moderno de Madrid se llenó el pasado viernes de coloridos primates durante la presentación del álbum infantil "Mono Lolo", primer cuento para niños publicado con la firma de Gracia Iglesias (o sea, esta que os escribe) y maravillosamente ilustrado por María Espejo.

Escritora e ilustradora sacaron el máximo partido a la palabra "mono" en un pequeño sketch en el que los niños participaron activamente y que arrancó las carcajadas de los no tan niños. Entre unos y otros la sala estaba llena, y la presencia de todos esos familiares y amigos hizo que las autoras se sintieran queridas y arropadas en la puesta de largo de su primer trabajo juntas.



Por supuesto, el protagonista de la historia no quiso faltar a la cita y también se dejó ver. Aunque algunos pequeños demostraron que conocían sus peripecias mejor que el propio mono e incluso que las autoras. En la foto podéis ver cómo Gabriel y Amara no tuvieron vergüenza de contarle a todo el mundo las monadas del amigo Mono Lolo.

Después de la presentación, se repartieron globos-mono y llegó el momento de poner monísimos a los peques pintándoles la cara. También hubo lugar para firmar ejemplares y para tomar una copita de vino o de refresco, según los casos. ¡Ah! y, por supuesto, no faltaron las chuches y las patatas fritas, porque si no ¿qué clase de fiesta habría sido?

Aquí os dejo, como siempre, algunas fotos:






















Fotos: Rafael Iglesiasy Pedro G. Chain

viernes, 12 de diciembre de 2008

Presentación de "Mono Lolo"

Niños y mayores de todo el mundo, desde aquí quedáis formalmente invitados al acto que tendrá lugar esta tarde a las 19 h.
Habrá diversión y sorpresas para todas las edades. ¡Prometido!
Presentación del cuento
Mono Lolo

de
Gracia Iglesias y María Espejo




ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro de Arte Moderno
Galileo 52
28015 Madrid


Metro: Línea 2: Quevedo
Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa
Línea 7: Islas Filipinas
Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46
61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162

TEL: 34-914298363

http://www.libreriadelcentro.net/

Horario de atención al público entre el 9 de diciembre y el 5 de enero:
lunes a sábados de 10 a 15 y de 17 a 22 h.domingos 21 de diciembre y 4 de enero de 10 a 15 y de 17 a 22 h.


Artículo publicado en la Revista Leer, Número 195, Setiembre de 2008.



GRACIA IGLESIAS Nació en Madrid en 1977. Es Licenciada en Periodismo, profesión en la que ejerce desde hace años vinculada al mundo de la cultura en sus diversas facetas. Con su primer poemario, Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), obtuvo el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven; y poco después ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Gil-Albert, 2005). A finales de 2006 la editorial Amargord publicó su tercera obra en poesía, titulada Distintos métodos para hacer elefantes. Es autora también de los poemas contenidos en la carpeta Tiempo de luz, editada por la galería de arte contemporáneo BAT-Alberto Cornejo en 2004 con tres aguafuertes de Luis Feito, y figura en diversas antologías y volúmenes recopilatorios. Su primera incursión editorial en el mundo de la literatura infantil ha sido con el álbum Mono Lolo, ilustrado por María Espejo y publicado por el sello Kukudrulu de la editorial Amargord, aunque es autora de varios cuentos y poemarios para niños aún inéditos. Además ejerce como cuentacuentos e imparte talleres de animación a la lectura e iniciación a la poesía dirigidos a niños y adolescentes. Ha participado como prejurado en concurso literarios dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato.


MARÍA ESPEJO Nació en Cádiz, en 1981. Estudia durante dos años en la Escuela de Artes y Oficios y, seguidamente, ingresa en la Universidad dónde estudia la licenciatura de maestro de lengua inglesa. En 2004 se traslada a Madrid con el fin de dedicarse a la ilustración de manera profesional y desde entonces hasta el día de hoy ha colaborado con editoriales como Alfaguara, Parramón, Amargord o Gente Nueva; con la Junta de Andalucía; con la fábrica de artesanías "La Lluna";con agencias de publicidad (junto a otro ilustrador) como Bassat, Kitchen o Young and Rubbicam y ha realizado carteles para empresas y particulares. En paralelo a estos trabajos como ilustradora, ha impartido cursos y talleres en la Universidad de Almería, en el centro cívico-cultural Los Pinos de Alcorcón, etc.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cabras para el Sahara

Con motivo de su 65 cumpleaños, la empresaria Charo García celebró una fiesta en Madrid que formaba parte de lo que ella ha llamado su proyecto "Tinduf 65", con el que pretendía aportar su granito de arena al Año Internacional de los Derechos Humanos en Sahara Occidental, que se ha celebrado en este 2008 que está concluyendo.

La intención de la fiesta era recaudar fondos para poder comprar cabras en el Sahara a quienes allí tienen rebaños y después donarlos a un hospital materno-infantil, una escuela y una residencia de ancianos. Esta es, según explica Charo en el blog que creó para promover la iniciativa, una de las mejores formas de ayudar a los exiliados, según el propio Frente Polisario, ya que comprando los animales se aporta riqueza a los ganaderos locales y, después, las cabras jóvenes ofrecen leche, cabritos y (ya en la madurez) carne, a quienes las poseen.

En la fiesta, celebrada en el restaurante Casa Gabriel de Villanueva de la Cañada, estuvieron presentes los representantes del Frente Polisario en España. Antes de servir la exquisita cena se proyectó un vídeo sobre la situación de los exiliados en Tinduf y yo realicé la performance Bubisher.


Representando al "pájaro de las buenas noticias" saharaui, leí textos referentes a la situación que vive esta cultura en el exilio, y de mi falda-plumaje de vivos colores se desprendieron mensajes de solidaridad y poemas escritos por autores de la llamada Generación de la Amistad, así como de poetas españoles afines a la causa saharaui.

En esta ocasión los Hijos de las Nubes, mensajeros de la esperanza fueron una docena de niños de distintas nacionalidades que participaron activamente en la acción.




Finalizada la performance, ya después de la cena, se subastaron dos obras de arte (una fotografía y un grabado), para redondear la cifra recaudada hasta ese momento. En la imagen podéis ver al autor de la foto subastada -lamento no recordar el nombre-, junto con Pedro G. Chain, que asumió el papel de subastador.


Aquí tenéis a Charo, la organizadora de todo el proyecto, besando efusivamente al ganador de la primera pieza.

La maestra de ceremonias y presentadora del acto, Mar Ruiz Villalba se ofreció también para ejercer de azafata durante la segunda subasta.


En total se recaudó dinero suficiente como para comprar más de 40 cabras. Al día siguiente de la cena, Charo y un grupo de cinco amigos más, viajaron a Tinduf para realizar efectivamente la compra y la donación de los animales. A fecha de hoy ya deben estar de vuelta y espero que su expedición fuera todo un éxito.

martes, 9 de diciembre de 2008

La Domadora de Cuentos en el colegio Amor de Dios de Madrid

El pasado día uno de diciembre, la Domadora de Cuentos visitó el colegio Amor de Dios de Madrid, para llevarles sus historias a más de cincuenta niñas y niños de cuatro y cinco años; los de las clases de las profesoras Inma e Isabel.

Precisamente en la clase de Inma está este año Celia, sobrina de esta que os escribe y que -como recordarán los que siguen este blog desde sus comienzos- ya desde muy pequeña demostró grandes cualidades para la interpretación recitando un poema en público cuando apenas tenía tres años.

Ilusionadísima con la idea de que el Mono Lolo y la Domadora de Cuentos visitaran su cole, Celia no sólo se sentó en primera fila muy atenta (tal y como podéis verla en esta foto), sino que participó activamente y ayudó en todo lo que pudo.

Pero ella no fue la única que lo pasó en grande. Todos rieron con las ocurrencias de nuestro amigo el mono, y después disfrutaron haciendo volar la imaginación sobre las alas de un montón de pajaritas de colores.

Aquí tenéis unas cuantas fotos de lo que fue la tarde:












Fotos: Inma.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrega de los Premios Ojo Crítico

Hoy, a las siete de la tarde, en el Círculo de Bellas Artes, ha tenido lugar en Madrid una gran fiesta de la cultura propiciada por Radio Nacional de España, que celebraba el 25º aniversario del programa El Ojo Crítico con la entrega de los premios culturales que llevan ese mismo nombre. Esta Domadora había sido invitada a asistir en calidad de amiga del célebre e inimitable Paco Sevilla que, junto con Esther Ramón, ha sido el ganador ex aequo del Premio Ojo Crítico de Poesía en esta edición de los prestigiosos galardones. Desafortunadamente no he podido asistir al evento, porque otro compromiso –del que hablaré en próximo post– me lo ha impedido. Sin embargo, he podido seguir la ceremonia por la radio y, en homenaje a Paco y a todos los premiados, quiero compartirla con vosotros. Así pues, el que lo desee, puede escuchar aquí la ceremonia en directo:



(*Para escucharlo bien parad primero la música de fondo del blog en el reproductor que aparece al final de la barra lateral derecha)

Dado que la grabación es muy larga daré un par de pistas a aquellos de mis elefantes que estéis especialmente interesados en la parte que le toca a la poesía, o aquellos de los muchos seguidores de Paco Sevilla que pueblan el ciberespacio y que, eventualmente, hayan podido recalar en este Vals abierto a todos: la entrega del premio de poesía se produce en el minuto 10, y a partir del 12 llegan las intervenciones de Paco y de Esther.

La lista completa con los nueve galardonados de esta decimonovena edición de los premios es la siguiente:


Premio Ojo Crítico de cine: Roser Aguilar
Premio Ojo Crítico de Poesía: Francisco José Sevilla y Esther Ramón
Premio Ojo Crítico de Teatro:Ana Zamora
Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas:Lara Almarcegui
Premio Ojo Crítico de Narrativa:Jon Bilbao
Premio Ojo Crítico de Música Moderna:Vetusta Morla
Premio Ojo Crítico de Música Clásica:Pablo Saínz Villegas
Premio Especial Ojo Crítico:Pedro Almodóvar...

Siento no poder mostraros fotos del acto que, a buen seguro, debió ser muy vistoso. Si alguno estuvo allí y quiere compartir sus instantáneas, le invito a hacerlo para que sean colgadas de estos muros invisibles, siempre con su correspondiente atribución.

Pero mientras eso llega sólo me queda dar otra vez la enhorabuena a los afortunados.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entrega de premios Hucha de Oro

Queridos paquidermos que pobláis la manigua de la red, aunque alguno lo esté pensando ya, a causa de mi tardanza, no he olvidado el compromiso que adquirí con vosotros el día en que prometí dar cuenta de la ceremonia de entrega de los premios Hucha de Oro de cuentos, en su trigésimo quinta edición. Un acto que tuvo lugar el pasado lunes, día 24 de noviembre, en el Casino de Madrid y cuya crónica paso a relatar, pidiendo disculpas, ante todo, por esta pequeña demora.

Para quien no lo conozca, hay que empezar diciendo que el de la calle Alcalá 15 no es uno de esos locales de espectáculos a los que uno acude para practicar juegos de azar y que en nuestra cabeza están ya íntimamente asociados a la palabra “casino”, sino que se trata –en un sentido más apegado a las primeras definiciones que la RAE da al término–de la que fuera sede, desde principios del siglo XX, de un club de caballeros fundado a mediados de la centuria anterior. Hoy sus históricas salas se emplean para eventos y celebraciones, a las que el entorno modernista da un empaque especial.

Hacia allí se dirigió esta Domadora en la mañana fría y lluviosa del lunes, acompañada de sus orgullosos padres, al igual que lo hicieron los 21 finalistas restantes y los tres ganadores del certamen; José Antonio Abella Mardones, Eloy Serrano Barroso, y María Paz Hinojosa Mellado, que fueron llenando el salón engalanado para la ocasión, con sus respectivos familiares y amigos (es de suponer que igualmente orgullosos).

El acto estuvo conducido por la presentadora de televisión Ana García Siñeriz, que no parecía haberse molestado gran cosa en arreglarse para el evento y ofrecía un aspecto algo descuidado, muy distinto a aquel al que nos tiene acostumbrados por sus apariciones en la pequeña pantalla. En todo caso, con profesionalidad y sin excesos, fue ella la encargada de informarnos de que a esta edición del concurso organizado por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), se han presentado casi 4.000 obras de 40 países distintos, y que, tras un importante trabajo de preselección, la responsabilidad última de otorgar los galardones recayó en un jurado compuesto por los escritores Ángeles Encinar, Luis Landero, José María Merino y Manuel Longares y presidido por el académico de la lengua Luis Mateo Díez.

De los cinco miembros del jurado sólo faltó al acto José María Merino (por problemas de agenda, según nos explicaron) y su lugar en la mesa de trofeos –presidida por el director general de FUNCAS, Victorio Valle–, lo ocupó el subdirector general de la Fundación, Antonio Antón.

Tras proceder a la entrega de estatuillas, el actor Miguel Rellán leyó con voz impecable y entonación perfecta el excelente cuento de José Antonio Abella titulado El fin de las palabras, sin duda merecedor de los 30.000 euros (menos impuestos) que, gracias a este premio, engrosarán la cuenta del autor, cuya esposa e hijo siguieron el acto con atención desde una de las primeras filas.

Para Abella, escritor, médico y escultor burgalés afincado en Segovia, de apariencia tranquila, ideas claras y grata conversación, “un premio no es un fin”, pero sí “un arca que se abre” porque en los tiempos que corren ya no es verdad aquel dicho que aseguraba que “el buen paño en arca cerrada se vende”. Tras sus palabras de agradecimiento por el premio intervinieron Victorio Valle y Luis Mateo Díez.

Después de la imprescindible “foto de familia” con el conjunto completo de los premiados, todos los presentes fuimos invitados a pasar a otro salón en el que nos agasajaron con un exquisito cóctel de El Bulli Catering, en el que no faltaban algunas de las más célebres creaciones de Ferrán Adriá, como la espuma de tortilla de patatas y toda suerte de pinchos y canapés minimalistas con aspecto de obras de arte y fusión de sabores que no dejaban de circular entre los corrillos amigos y recién conocidos.

Aunque, a decir verdad, esta que os escribe no tuvo ocasión de probar muchas de las delicias voladoras que pasaban flotando en bandejas de un lado a otro del salón, porque estuvo entretenida en hablar con unos y con otros. En verdad uno de los placeres de la fiesta, al menos para mí, fue precisamente ese, el del reencuentro con algunos antiguos conocidos y, sobre todo, el de conocer a nuevas personas dedicadas a la literatura, con intereses compartidos y a las que espero seguir la pista en adelante.

El sarao terminó pasadas las tres de la tarde, después de un broche de dulces y cava para brindar por esta edición que aún no está cerrada del todo, pues todavía queda que se publique el libro. TO BE CONTINUED…

Los miembros del jurado con el director y el subdirector de FUNCAS


La autora de este blog recibiendo su premio


La típica "foto de familia"


Gracia Iglesias charlando con Eloy Serrano


Otro momento de charla, esta vez con Miguel Rellán


Aquí La Domadora con José Antonio Abella


NOTA: Salvo la foto del Casino de Madrid, que está sacada de la página http://www.fotomadrid.com/, las demás están tomadas por Rafael Iglesias y por la Domadora de Elefantes, de ahí que su calidad sea regular. Me hubiera gustado hacer muchas más, pero no se puede nadar y guardar la ropa y estaba ocupada en otros menesteres. Lo siento S. pero en el calor del momento no se me ocurrió retratar las delicias que nos servían, aunque sé que tú hubieras disfrutado tanto con la cámara como con el paladar

lunes, 17 de noviembre de 2008

Buenas noticias de mis amigos

He estado un tanto ausente en las últimas semanas y en todo este tiempo han pasado muchas cosas y muy buenas en lo que algunos llaman la república de la poesía. La cuestión es que muchos de mis amigos escritores me han dado motivos para la alegría y desde aquí quiero compartir esas buenas noticias, aunque son tantas que no sé ni por donde empezar y seguro que me dejo alguna en el tintero.

Como cualquier orden es aleatorio y no recuerdo bien la cronología de los acontecimientos comenzaré con el inimitable Paco Sevilla, ya que esta Domadora que os escribe tuvo la gran suerte de ser la encargada de comunicarle, en primicia, lo que poco después le confirmarían desde Radio Nacional de España: que ha sido el ganador del Premio Ojo Crítico de Poesía de este año. Paco, que siempre anda en las nubes, no había contestado a las ocho llamadas que desde el ente público le habían hecho para darle a conocer su suerte porque, según me explicó, "estaba en la ducha". Sea como fuere, quien le conozca ya no pondrá en duda que todavía existen algunos premios literarios limpios, porque Paco no es precisamente lo que se llama un "animal político" de esos a los que se les regala un galardón por estar bien situado. Al margen de todo y de todos, Paco es un tipo excepcional y, quizá por eso mismo, el premio -otorgado a su libro 120 páginas sin lluvia- le llega de una forma inusual, si hacemos caso a lo que cuenta el blog del ente público en el que se dice que "de manera absolutamente excepcional y sólo por respeto y comprensión hacia la pura labor del jurado, RNE acepta la decisión irrepetible de otorgar el Premio de Poesía Ojo Crítico del año 2008 de manera ex aequo" a Paco Sevilla y a Esther Ramón, por Reses.
En fin, ¿qué más puedo añadir? Tan sólo trasmitirles mi enhorabuena a ambos. Aunque a Esther no la conozco confío en hacerlo pronto. Desde luego trataré de encontrar su libro para leerlo.

Hablando de premios, en un mismo día recibí la noticia de que mi querida Nuria Ruiz de Viñaspre, mi recuperado amigo Santiago Reparaz y Lola Dublang (polifacética madre de este último) han quedado finalistas del certamen de relatos "Un mundo sin coches", organizado por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Sus narraciones serán recogidas en El Libro Anual de Vivencias en el Transporte Público, según reza la página web del concurso. De nuevo mi más sincera enhorabuena a los tres.

Para Ana Rossetti también hubo celebración la semana pasada, ya que -con la ayuda de su amigo el también escritor Mario Merlino- ofició la ceremonia de bautismo de su último libro de poesía, Llenar tu nombre (Ed. Bartleby), en el Centro de Arte Moderno. Al acto acudimos muchos amigos de Ana, quien nos invitó a formar parte de la performance como "participantes con certificado de intrusismo".

Por último, el pasado viernes, el diario El País publicó un amplio reportaje a doble página titulado "La República Federal Poética" en el que hacía hincapié en el trabajo llevado a cabo por algunos escritores que, más allá de su actividad literaria, desempeñan una intensa labor promocional como organizadores de eventos y dinamizadores del panorama cultural español. El artículo, que tomaba como excusa el festival 2008 Poetas por Km2, destacaba la labor desarrollada a este respecto por Antonio G. Villarán, El Cangrejo Pistolero, junto a la de Pepe Olona, Eduard Escoffet, Elena Medel, Gonzalo Escarpa, Yolanda Castaño y Ben Clark.


¡QUE VIVA LA REPÚBLICA... Federal Poética!